la inspiración del maestro resuena y de su texto nacen otros textos. Co-inspiración.
la inspiración no es individual, sino social, colectiva, múltiple. No le pertenece al yo, lo aqueja, como todo aquello que le viene de fuera de su adentro.
el maestro hablaba de la inspiración en las artes como indocilidad.
dijo de la caída y pensé, qué habrá pensado Deleuze en ese aleph de 8 pisos?
dijo de la risa y me acordé de “el nombre de la rosa” donde la risa del dios se reprimía con muertes y textos.
dijo de la angustia, me acordé de Rozitchner León, que decía que la angustia precede al pensamiento.
dijo de Adán Buenosayres y el banquete, me acordé de Caterva de Filloy, donde la revolución no tiene que ver con el Estado, fuente de inspiración ácrata.
no dijo del sueño, fuente de toda inspiración, y si no, pensemos en Freud.
dijo del trabajo, porque la inspiración es la punta de lanza.
la tristeza se inspira en el pasado, constancia del dolor que no cesa, que se captura y clausura en un estado que algunos llamaran trauma, eso no sé si lo dijo, tal vez fue inspiración.
el andar como fuente de inspiración para Nietzsche. La inspiración es movimiento.
Epifanía, marca un antes y un después, antes era distinto y después será diferente, experiencia en la que el presente se escapa hacia pasado y un futuro inimaginado, aparición de una interrupción de la razón, tal vez por acaso.
Sabemos de las inspiraciones de los artistas, con trabajo obran, mucho trabajo, y lo hacen, una pintura, un cuento, una música, que se obra en la mirada, en la lectura, en la escucha, se obra más allá del obrador.
la embriaguez del consumo relaja inspiraciones.
obrante, quien obra, obrante quien da la obra, para que obre en alguien en donde la obra se hace.
Se puede decir una mentira pero no se puede hacer una mentira, dice Fogwill que dijo el general Perón, y de ahi nace una novela, que es la demostración que para hacer una mentira solo hay que servirse del lenguaje, o sea que el general no tenía razón pero lo hizo.
profundizar en las superficies es tarea después de la inspiración.
La inspiración no viene de las profundidades ni de los cielos habita la superficie donde se hace lenguaje, después del llanto habla.
Serendipia la de en el sonido y la furia de Faulkner.
Agregué unas notas más a lo inspirado por el maestro, que demostró que su inspiración afecta la mía, y no hay dos sin tres.
“Chino está acostado en el medio del patio. Le pregunto por qué está acostado en el medio del patio. Me dice que de esa manera evita con el sol los pensamientos que le llegan. Dice que está cansado de lo que le dicen, que no quiere escribir todo eso, que no le alcanzan las palabras porque huyen como pájaros”.
Caro Nicora. Sin título (Fascinación). 2024. Fotografía toma directa
Comments