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Foto del escritorRevista Adynata

Cebras / Carla Sagulo

Cebras que pastan; el amor

tiene formas así, penachos

cuando logra que el minuto se complete,

devore la hora, preñada de días,

tal vez años, tal vez fila de estrellas,

y mueva la cola al compás de las moscas

y las moscas se retiren a su muerte por un rato.


Anoche me encontré con una: no pastaba,

bebía, con paciencia de cebra de unos ojos.

Me hizo pensar en que quizás, el amor

podría haber cambiado de elemento.

Porque esa cosa, también, va por el aire;

se han visto nubes con forma de caballo naranja,

duraznos perfectos, se pudo ver el cielo entero

alguna vez, qué tiempos.


Pero el aire ahora

no quiere darnos nada

y no hay ni un minuto vacío:

vivo abarrotada de conciencia

en el congreso de usureros,

en la fábrica de anteojos;

podría morir de asfixia o

vidrios rotos.


Podría morir de tantas cosas:

invadida por la fe, descerebrada,

mordida por la artrosis, la gangrena

o por besar una pantalla y recibir

la patada eléctrica de todos los toros.


O no. Mirá la vida:

¿ese trueno que ahora escucho,

ese rayo por las nubes,

no es la cebra

desbocada que regresa?



Fuente: publicado en Toro. Nulú Bonsai Editora. 2015.



Bill Domonkos - "Stereopsis" - 2014

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Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

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