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Foto del escritorRevista Adynata

Deshabituar la normalidad / Joaquín Allaria Mena



Todavía con el recuerdo del cuestionario de Mujeres Públicas (2003) y después del Encuestionario cualicuantisexigenerativo (2016) que hicimos con amigxs-compañerxs el último año de la facultad, quise diseñar una intervención para el inicio de la cursada de este primer cuatrimestre: papeles que se aprovecharan de la matriz sonora que adquirió el sentido común en los últimos meses, cuando “Declaración jurada” y “Protocolo” comenzaron a sonar en nuestros oídos hasta hacerlos estallar. Parodiadas, en resumen, estas nuevas condiciones de legalidad, la declaración jugada evoca ideas y discusiones de un común pensar de grupos dos, mientras que el protocolo para entusiasmos, además de las cuestiones míninimas organizativas, se compone de ideas y recortes textuales de distintos momentos de la bi(bli)ografía de la cátedra en relación al estar en la universidad.





DECLARACIÓN JUGADA DE SÍNTOMAS



¿Presenta actualmente o presentó el/los último/s cuatrimestre/s alguno/s de los siguientes síntomas?


Pérdida total o parcial del interés por un texto Sí ▢ No ▢

Pérdida total o parcial del interés por un teórico Sí ▢ No ▢ Pérdida total o parcial del interés por un práctico Sí ▢ No ▢


En caso de respuesta afirmativa, indique la fecha de aparición de los síntomas:

Ciclo Básico Común ▢ Facultad ▢

¿En los últimos 14 días estuvo en contacto estrecho

con un caso confirmado de entusiasmo lector? Sí ▢ No ▢

¿Se realizó alguna vez un hisopado de indiferencia? Sí ▢ No ▢


¿Es personal el dolor? Sí ▢ No ▢


¿Es propia la desatención? Sí ▢ No ▢


¿Se puede hacer algo contra el sopor? Sí ▢ No ▢


¿Hay algo peor que la homogeneización? Sí ▢ No ▢


¿Escuchó hablar de desmanicomialización? Sí ▢ No ▢


¿Es urgente transformar el plan de estudios? Sí ▢ No ▢ ¿La hetero-cis-norma mata? Sí ▢ Sí ▢


DATOS DE LA PERSONA QUE CURSA


Apellido: _________________________


Nombre: _________________________


Firma: ___________________________






PROTOCOLO PARA ENTUSIASMOS



  • Las clases comenzarán a las 18:00 hs puntual.

  • La duración máxima de cada una será de 2 horas 15 minutos.

  • Tres momentos, aproximados: 18:00-18:40, 18:40-19:20, 19:35-20:15 hs.

  • Nos conectaremos vía Google Meet, siempre: meet.google.com/....

  • Por favor: expresen nombre y si quieren también pronombres, atención cuando activen/silencien el micrófono, mantengan habilitada la cámara lo más posible.

  • Cada clase tiene estipuladas entre cuatro y seis lecturas en común. De esas, dos serán presentadas por contactos estrechos que contagiarán entusiasmos lectores.

  • Se intentarán alojar deseos de pensar y escribir. Habitar estados de disponibilidad.


  • A Grupos dos le interesa más el ¡estar ay! que el estar ahí: darse la oportunidad de pasar del adverbio de lugar a la interjección de la afectación, suspiro de lo que adviene. Darse a la presencia, la proximidad del pensar, el estar en común.

  • Darse a la presencia no para cumplir con una convención o normativa. Presencia como precipitación, desprendimiento húmedo, lluvioso. Acontecimiento del intentar estar en lo que se está en cada momento posible.

  • Mientras tanto, sucede la vida. Pero una cosa es atender a lo inevitable o urgente y otra muy distinta es deshabitar la disposición escroleando el feis, el insta o el tiktok.

  • Si los grupos contabilizan cuántos integrantes los componen, en lo común interesa lo intrigante de cada composición.

  • No se tratará de hacer una cursada virtual como si no pasara nada, o como si se tratara de una carrera a distancia. Se intentará aprovechar la interrupción de la normalidad para poner en cuestión la normalidad misma.

  • No esperamos volver a la normalidad. Esperamos aventurarnos a pensar otras formas de la vida en común.

  • Una común vulnerabilidad, una común fragilidad, un común abrazo, respetuoso, en la inconformidad.

  • Un común cuidar, una común decisión. ¿Podremos?



MUJERES PUBLICAS: 2003 – Proyecto Heteronorma – acción gráfica/afiche. Buenos Aires

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Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

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